SweatLodge Ceremony, en Navajo “ Tà’chee”

Literalmente traducida como “pequeña casa del sudor”.

Es una de las Ceremonias más importantes en la vida de las Primeras Naciones de América. Hay varios Estilos y estructuras en las diferentes culturas y diferentes pautas y ejecución ceremonial, dependiendo de las tribús de pertenencia.

Humildemente Os hablo de la ceremonia y de la forma que hace muchos años recibí, por parte de un Hombre Medicina Navajo dentro de un ceremonial a los pies de una de las montañas sagradas en New Mexico USA, el permiso para poder celebrar esta ceremonia se me dijo bien claro y directo de que forma tenia que llevarla y cuales eran las condiciones que tenia que respectar y como y cuando realizar esta tan sagrada ceremonia. Solo siguiendo las instrucciones puedo seguir realizando esta ceremonia.

“……….solo utilizaras esta SweatLodge para uso terapéutico para ayudar las personas , y para rezar para tod@s tus relaciones y por ningún otro tipo de uso recreativo”………”Esas fueron las palabras”

Por este mismo motivo solo sigo lo enseñado lo transmitido sin poner ninguna variante básica y estructural a la ceremonia.

Muchas culturas indígenas han utilizado tradicionalmente la Sweatlodge para la purificación, la limpieza y la curación de la mente, el cuerpo, las emociones y el espíritu. 
La Sweatlodge “Vientre de la Madre Tierra”, es una entres las ceremonias más “Poderosas”.
Se dice que la ceremonia Sweatlodge “responde” a lo que la gente necesita.
Los antepasados recibieron la Sweatlodge como un regalo del Creador para ayudar en la curación, purificación y conexión con el mundo espiritual y terrenal, crear el equilibrio. 
Está conectada a todos los poderes direccionales del universo: Arriba, abajo, este, sur, oeste y norte. 
La intención dentro de la integridad es la clave para el resultado ceremonia. 
¿Cuáles son otros beneficios al participar en la Ceremonia Sweatlodge? 
Te acerca a la verdadera esencia de la naturaleza, “tu mismo” 
Se experimentarán sensaciones de paz, alegría, agobios, tensión, necesidad de librarse y crear una transformación con el “renacimiento”. Se experimentará el amor y la calidez del grupo participante, te dará más claridad en la toma de dirección en su día a día. Le ayudará a superar temores transformándolos en seguridad y dulzura. Te enseñará a oír la voz de la naturaleza. Si seguirás y escucharás tu corazón, te ayudará a oír tu voz interior. Recibirás visiones y guía espiritual. Te ayudará a sanar todos los aspectos de tu ser. 
Al acercarse al Sweatlodge pasaras primero al altar y al fuego sagrado donde las piedras se calientan para el sudor. Tanto el fuego como el altar están alineados con la puerta de la Sweatlodge. 
El fuego que se utiliza para calentar las rocas representa la energía del espíritu, es la fuente de toda vida y poder. 
La línea desde el fuego sagrado hasta el centro, “el vientre de la Madre”, representa el cordón umbilical que alimenta el útero para dar vida y curación. El agua utilizada en el Sweatlodge simboliza el agua sagrada que la madre proporciona en su vientre para dar vida y crecimiento al niño que cuida en su vientre. 
Dentro del Sweatlodge, los participantes se sientan en un círculo alrededor del fogón central. El “Hombre o Mujer Guardián del fuego” supervisan cualquier actividad dentro del Círculo Sagrado cuando las ceremonias están en marcha.
Fuera de la Sweatlodge el área entre el Altar y el fuego es sagrada y debe ser respetada. 
Nada debe ser colocado en el Fuego Sagrado excepto por el Guardián del Fuego, y el Fuego Sagrado sólo debe ser cuidado por el Guardián del Fuego o un auxiliar designado, el será el encargado de entrar las Piedras sagradas dentro de la Sweatlodge. En algunas enseñanzas, las rocas son conocidas como los huesos de la Madre Tierra. 
Antes de entrar se ofrece tabaco con la pipa o cigarrillos ceremoniales. Los espíritus que ayudan son llamados para guiarnos a través del humo sagrado, se ofrecen oraciones sagradas. Las canciones de oración se cantan con los sonajeros y los tambores. El tambor es un regalo importante para llevar a la ceremonia porque el tambor está hecho de toda la Creación. El sonido del tambor representa el latido del corazón de la Madre Tierra. Canciones y oraciones se ofrecen durante la ceremonia. La Medicina del Cedro viene oferta a las piedras, el agua creará un vapor limpiador que trae curación y equilibrio. 

  La oscuridad, el calor, el vapor, los cantos y el sonido del tambor Nos ayudarán a “entrar” en contacto con nuestro más profundo ser para así “derretir” todos aquellos bloqueos o ataduras que nos proporcionen aquellas sensaciones de miedos y dificultad.

Es un lugar donde hay que presentarse con mucho respeto, y sobre todos con mente y corazón “abiertos”, dejando la racionalidad y la lógica, ni juicios ni prejuicios, abrazando el “misterio y la magia” que son parte integrante de esta ceremonia.

Demis Emerson Barra


“Cuento de un día de ceremonia”

.……”Después de algunos días de preparación hoy es el día…..

Un día como muchos, ….y como muchos…..especial y diferente.

Hoy me encontraré con alguien especial, a veces difícil y terco y testarudo……..” yo mismo” 

Hoy hemos hecho un trato, “nos vamos a limpiar para restaurar el equilibrio”

Así empieza el día, poco antes de levantarse el sol, salimos fuera y mirando la dirección del este saludamos el día haciendo una ofrenda y agradeciendo con el maíz blanco, un rezo a las cuatros direcciones, al cielo y a la tierra.

Nos dirigimos hacia el lugar donde tenemos la Sweat Lodge, saludamos el lugar y levantamos un rezo por el mismo, agradeciendo esta oportunidad.

Se da vida al fuego que calentará las piedras….nos vamos preparando….encendemos el tabaco y rezamos mientras se calientan bien las piedras. Todos nuestros movimientos, palabras, pensamientos, todos tienen que estar hecho con conciencia, respecto y de la forma más correcta para que la ceremonia pueda tener buen éxito…

Estamos preparados, las piedras están calientes, nos dirigimos a la entrada de la Sweat Lodge tomamos la infusión de hierbas (nuestra medicina) que nos ayudará en la sudoración y limpieza, nos arrodillamos y entramos…se cierra la puerta la oscuridad nos envuelve el calor empieza a notarse, las primeras tirada de agua encima de las piedras calientes levantan el vapor que se mezcla al olor del cedro, empiezan los cantos, el sonido del tambor nos hace vibrar el cuerpo y la mente….. la cual empieza su viaje….. Cuatro veces, cuatro entradas, cuatro puertas.

Ya han entrado todas las piedras repartidas en las cuatros puertas, salgo exhausto, contento, cansado y feliz, todo ha hecho su efecto, el calor, el vapor, la medicina, los cantos, los rezos, los agradecimientos las peticiones…….hago un último canto, agradezco y cierro la ceremonia…

Ahora después de casi un día sin comer, voy a aprovechar de una buena y ligera comida, después a descansar que aquí ahora empieza el verdadero trabajo….

Agradeciendo y rezando por todos los fuegos sagrados que se siguen encendiendo”…

Demis Emerson Barra

Advertencias: por motivos de salud propio y de los demás, las mujeres con “Luna”(ciclo menstrual) no pueden participar a esta ceremonia.

Como se me enseño, las mujeres son más “completas” respecto a los hombres. Cada mes, las mujeres tienen la capacidad de auto limpiarse (cosa que el hombre no tiene) el cambio de “luna”, en estos momentos en la mujeres hay un gran movimiento energético que podría entrar en contraste con los movimientos energéticos de la ceremonia.

Está prohibido el uso y/o la toma de alcohol y/o drogas, abstenerse de relaciones sexuales, por lo menos 24h antes y 24h después de la ceremonia.